Ir al contenido principal

Biutiful

¿Quién oye a los peces cuando lloran? (Henry David Thoreau)

Existe una vida perra que maltrata
y araña, que hiere y escuece,
sin servicios de atención al cliente,
repleta de urgencias,
con una lista de espera donde siempre
se cuela el olvido primero en la fila.

Hablo de ciudades oscuras cuando es de noche
y a plena luz. Hablo de niños sin juguetes.
Con padres, pero huérfanos. Hablo de mantas
que abrigan nubes grises
y piratas que naufragan en la calle
sin cofre del tesoro, sin paraísos
soñados en patera. Hablo de cuentos chinos
a la luz de la luna de un audi oscuro
que conduce a un taller inmundo
repleto de máquinas de coser injusticias.

Existe un mundo sórdido que vomita
cada mañana mientras tú y yo
-ajenos a él- devoramos donuts.
Allí hay cáncer y hay mendigos,
gente buena con mala suerte,
gente mala con poder,
gente sin poder hacer nada.
Y también hay desgraciados,
que con todo, nada.

Hablo de los rascacielos que presumen
de éxito mientras la gente se arrastra
por el fango del asfalto. Hablo de cuando la vida
es una alcantarilla y no sirve
tirar de la cadena. Hablo de las ratas
de primera clase. Del "business" si están de moda.

No es justo, me repito. Existe un mundo bipolar,
hablo de frío ártico, de una temperatura gélida
elevada al cuadrado. De un infierno que congela
y quema al mismo tiempo.

Y lo triste, lo verdaderamente injusto y triste es que
-para ti, para mí- el drama dura una página,
el boletín de hora 14, los 120 minutos
de una película o las líneas de un poema
con pretensiones de balcón.

Impresiones derivadas de este "biutuful world", que no cantaría Amstrong

Comentarios

Miguel Cobo ha dicho que…
Puede que nadie nos salve del naufragio, pero agarrarse a esta tabla poética "razón nos da de la esperanza". No sé, pero me parece que estás madurando un estilo tan personal que supone una incursión muy innovadora en el campo de la poesía social y del compromiso, con un lenguaje actual y hondo al mismo tiempo. Y el que piense que esto lo digo porque soy tu padre, se equivoca.

Un abrazo
mjm ha dicho que…
Existe también un mundo donde el amor y la calma son posibles, donde se vuelve una y otra vez a los paraisos de la infancia, donde la amistad crece y se reinventa a diario aunque no se alimente con la presencia (ayer hablé con tu padre en directo).
Tu poema destila tristeza y eso no está bien.
Intenta tentativas,experimentos, transformaciones,escapes,huidas,descargas, liberaciones, cambios, mutaciones,meditaciones hasta que te gustes a tí mismo y en el trozo del espejo que rompistes...te verás envuelto en un sudario de paz.
Nota: Esto último no es mío es un poema de G.F.
Un beso desde el Realejo.
Unknown ha dicho que…
Agradezco siempre tus palabras, papá. Hay situaciones, problemas que no dejan a uno indiferente, aunque sea por un lapso de tiempo. Escribir es esperanza y desahogo. Confesión en primera persona. Desnudez.

.............

María José, el poema destila en este caso realidad. La que está oculta en una calle que pisamos a diario. La realidad escondida que no queremos buscar. Yo no me disgusto a mí mismo. Soy afortunado. Me disgustan ciertos alrededores. Historias desconocidas, subterráneas del extrarradio y del "intrarradio" de las ciudades que habitamos. Besos.
Andrea ha dicho que…
Me encanta.
Y me indigna que muy poca gente vea ese mundo, que no es otro que el nuestro.
Unknown ha dicho que…
Gracias, Andrea. Es un placer verte, tú que eres tan primer atún. Besos.

Entradas populares de este blog

El poeta puede

El poeta puede ver el beso medio lleno o medio vacío El poeta lima El poeta lame El poeta no tiene lema El poeta le busca todas las vueltas a Roma rema que te rema rima que te rima de ramo en ramo El poeta puede volar por los aires y estrellarse en el cielo. Acaso entonces se da cuenta: su poema ha llegado a su ocaso.

El Capitán Nemo

En la casa de mis abuelos se escondía el Nautilus. Recuerdo ahora, muchos años después, aquellas cintas Betamax y el viejo vídeo gracias al cual Omar Sharif aparecía en la pantalla del televisor convertido en el Capitán Nemo. Yo entonces no sabía quién era Omar Sharif, pero sí que alucinaba con las aventuras del Capitán Nemo sumergido en las profundidades del mar, al mando de aquel fantástico submarino. Sentía una mezcla de admiración, miedo y curiosidad hacia el personaje, hacia sus aventuras. Mejor dicho, eso es lo que creo hoy que sentía en aquel momento. La música inicial era hipnotizadora y ha llegado hoy con un billete de regreso a mi infancia. ¿Estaba ahí el espíritu de mi germen viajero? ¿En esa mezcla de curiosidad y cobardía? ¿En querer mirar y esconderse al mismo tiempo? La respuesta es, como la isla de Verne, misteriosa. Y me gustaría mucho conocerla, pero no me atrevo a responderla. https://www.youtube.com/watch?v=6jVEOlPVRWM

Mapas

Mapa físico es el lugar donde domina el más fuerte, donde la razón dejó paso al olvido y a la violencia. Donde lo bruto, donde el esfuerzo desmedido recibe recompensa y la imagen vale más que tus sentidos. Mapa mudo es aquel que calla. Los lugares del mundo donde no se puede hablar. Los lugares del mundo donde no se quiere hablar. Donde se oculta. La guarida del silencio provocado. El lugar vacío. El nido del silencio. Su cuna, una boca cerrada por la fuerza del mapa físico. Mapache es el mapa animal que habita en el bosque. Son las huellas del médico, escritor,guerrillero y político argentino-cubano antes de que le apagaran la luz en La Higuera. Es el mapa de la revolución, el mapa del instinto. Mapa mental es la idea en mi cabeza o en la tuya de que existen mapaches, mapas físicos y mapas mudos. Es el lugar donde la vida, donde la muerte. La superficie y el subsuelo. Donde se piensa y donde se crea. Donde se destruye al pensar.