Ir al contenido principal

Síndrome Bovary



"La exactitud de las palabras sencillas" (Emaús, Alessandro Baricco)

Después de la tempestad,
vino la cama
y la resaca ya solo brinda
en las orillas.

La ropa está arrugada,
otro otoño sin planchar.

Fuera es un día gris.
Al menos el cielo es gris.
¿Estarán los pintores en las plazas?

A veces colocamos demasiados signos de interrogación.
Aquí llamamos a eso "dudar".
¿Podría jurarlo? Lo dudo.

Los amaneceres son hermosos
incluso cuando hay sábanas desiertas.
Eso puedo afirmarlo.

Siempre aparece un libro,
una canción, un recuerdo,
el sabor de la memoria.

El placer aparece
en la exactitud de las palabras sencillas.
Sin fuegos artificiales. Así, Baricco, así.
Sencillo, bello.

La belleza, que puede estar en cualquier parte.
Se esconde. Se marcha. Regresa. Se vuelve a ir.
Una vez la vi reflejada en los espejos
de la lluvia.
Algunos tienen el valor de llamar a eso "charcos".

Comentarios

Miguel Cobo ha dicho que…
Me refugio en la belleza de estos versos,a salvo de cualquier naufragio en tu guarida. Tu son de mar nos llega a diario con su oleaje vital y profundo.

Sigue así, Alf.

Un abrazo
Miguel Cobo ha dicho que…
¡Ah!, y excelente el tema de Nick Drake
QuietBrown ha dicho que…
Cuánto tiempo sin pasarme por aquí... Sin decepcionar, como de costumbre, ¡gracias! =)
Unknown ha dicho que…
Gracias, papá. No se cansa uno de descubrir a Baricco. Tampoco a Nick Drake ni a la profundidad de los charcos. Un abrazo.

................................

A ti, Natalia, gracias también por guarecerte por aquí de vez en cuando. Abrazos alegres.
JOAN ha dicho que…
Genial texto, como siempre q por aquí he pasado... y lleno de verdades q la vida nos va regalando, con los años!

Leerte hablando de charcos cuando en Barcelona nos llueve sebre mojado, y todo se llena de esos espejos bautizados como charcos no tiene precio!!

abrazos!!

Entradas populares de este blog

El poeta puede

El poeta puede ver el beso medio lleno o medio vacío El poeta lima El poeta lame El poeta no tiene lema El poeta le busca todas las vueltas a Roma rema que te rema rima que te rima de ramo en ramo El poeta puede volar por los aires y estrellarse en el cielo. Acaso entonces se da cuenta: su poema ha llegado a su ocaso.

El Capitán Nemo

En la casa de mis abuelos se escondía el Nautilus. Recuerdo ahora, muchos años después, aquellas cintas Betamax y el viejo vídeo gracias al cual Omar Sharif aparecía en la pantalla del televisor convertido en el Capitán Nemo. Yo entonces no sabía quién era Omar Sharif, pero sí que alucinaba con las aventuras del Capitán Nemo sumergido en las profundidades del mar, al mando de aquel fantástico submarino. Sentía una mezcla de admiración, miedo y curiosidad hacia el personaje, hacia sus aventuras. Mejor dicho, eso es lo que creo hoy que sentía en aquel momento. La música inicial era hipnotizadora y ha llegado hoy con un billete de regreso a mi infancia. ¿Estaba ahí el espíritu de mi germen viajero? ¿En esa mezcla de curiosidad y cobardía? ¿En querer mirar y esconderse al mismo tiempo? La respuesta es, como la isla de Verne, misteriosa. Y me gustaría mucho conocerla, pero no me atrevo a responderla. https://www.youtube.com/watch?v=6jVEOlPVRWM

Mapas

Mapa físico es el lugar donde domina el más fuerte, donde la razón dejó paso al olvido y a la violencia. Donde lo bruto, donde el esfuerzo desmedido recibe recompensa y la imagen vale más que tus sentidos. Mapa mudo es aquel que calla. Los lugares del mundo donde no se puede hablar. Los lugares del mundo donde no se quiere hablar. Donde se oculta. La guarida del silencio provocado. El lugar vacío. El nido del silencio. Su cuna, una boca cerrada por la fuerza del mapa físico. Mapache es el mapa animal que habita en el bosque. Son las huellas del médico, escritor,guerrillero y político argentino-cubano antes de que le apagaran la luz en La Higuera. Es el mapa de la revolución, el mapa del instinto. Mapa mental es la idea en mi cabeza o en la tuya de que existen mapaches, mapas físicos y mapas mudos. Es el lugar donde la vida, donde la muerte. La superficie y el subsuelo. Donde se piensa y donde se crea. Donde se destruye al pensar.