Ir al contenido principal

Palabras a punto de estallar



paciencia.
(Del lat. patientĭa).
1. f. Capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse.
2. f. Capacidad para hacer cosas pesadas o minuciosas.
3. f. Facultad de saber esperar cuando algo se desea mucho.
4. f. Lentitud para hacer algo.
5. f. Resalte inferior del asiento de una silla de coro, de modo que, levantado aquel, pueda servir de apoyo a quien está de pie.
6. f. Bollo redondo y muy pequeño hecho con harina, huevo, almendra y azúcar y cocido en el horno.
7. f. Tolerancia o consentimiento en mengua del honor.

prudencia.
(Del lat. prudentĭa).
1. f. Templanza, cautela, moderación.
2. f. Sensatez, buen juicio.
3. f. Rel. Una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello.

Nos están dando mala vida. La paciencia y la prudencia tienen un límite. Quema igual el hielo que el fuego. No hay una marca España. Hay muchas marcas en los ciudadanos. Muchas. Marcas que duelen. Marcas que indignan y preocupan a los que todavía no nos golpean directamente. ¿Quién grita ahora "yo soy español, español, español"?

http://www.cadenaser.com/espana/audios/tertulia-hora-25-2200-25/csrcsrpor/20130425csrcsrnac_59/Aes/

Comentarios

Miguel Cobo ha dicho que…
Pues parece ser que las iniciales de estas dos palabras están acabando con ellas (con sus conceptos): PP. Hay siglas que vienen de siglos. De muchos siglos atrás. De atraso, de ignorancia, de privilegios, de injusticia, de explotación, de señoritismo...

Un abrazo, Alf. Muy bueno tu diccionario ilustrado.
Unknown ha dicho que…
Gracias, papá. Es verdad lo de estas siglas. Se pueden formar muchas parejas letales juntando estas dos dichosas Pés.

La situación es dramática y sus respuestas y sus silencios son vomitivos.

Me ha indignado escuchar las declaraciones en la tertulia de Hora 25.

Me ha indignado no escuchar declaraciones en la tertulia de Hora 25.

Un abrazo, papá, de tu hijo que, en palabras de esa ministra irresponsable y cínica, al parecer, es "movilidad exterior".
Alberto Granados ha dicho que…
Otras palabras que, o bien van a reventar, o bien se están deshinchando como un globo pinchado: futuro, empleo digno, suedo decente, compromiso, optimismo, expectativas... Dan para un "criscionario" doliente del español.

Saludos,

AG
Anónimo ha dicho que…
Llego de la mano de Miguel.

Por lo visto, tú y yo coincidimos en que el uso de las definiciones "oficiales", no requieren de más comentarios...
Me gusta tu blog.

Saludos.

Entradas populares de este blog

El Capitán Nemo

En la casa de mis abuelos se escondía el Nautilus. Recuerdo ahora, muchos años después, aquellas cintas Betamax y el viejo vídeo gracias al cual Omar Sharif aparecía en la pantalla del televisor convertido en el Capitán Nemo. Yo entonces no sabía quién era Omar Sharif, pero sí que alucinaba con las aventuras del Capitán Nemo sumergido en las profundidades del mar, al mando de aquel fantástico submarino. Sentía una mezcla de admiración, miedo y curiosidad hacia el personaje, hacia sus aventuras. Mejor dicho, eso es lo que creo hoy que sentía en aquel momento. La música inicial era hipnotizadora y ha llegado hoy con un billete de regreso a mi infancia. ¿Estaba ahí el espíritu de mi germen viajero? ¿En esa mezcla de curiosidad y cobardía? ¿En querer mirar y esconderse al mismo tiempo? La respuesta es, como la isla de Verne, misteriosa. Y me gustaría mucho conocerla, pero no me atrevo a responderla. https://www.youtube.com/watch?v=6jVEOlPVRWM

El poeta puede

El poeta puede ver el beso medio lleno o medio vacío El poeta lima El poeta lame El poeta no tiene lema El poeta le busca todas las vueltas a Roma rema que te rema rima que te rima de ramo en ramo El poeta puede volar por los aires y estrellarse en el cielo. Acaso entonces se da cuenta: su poema ha llegado a su ocaso.

Constelación KTM

Por las noches hay perros con la mirada azul solo la luz de sus ojos desafía a la oscuridad de las calles de este valle, -ciudad de ciudades- que duerme, sueña y despierta rodeado de montañas fugaces que, como estrellas, aparecen y desaparecen según los deseos de las nubes.