Ir al contenido principal

REWIND

Escribo una crónica desde mi ordenador de Sablé a las 21:30 de la noche del lunes 3 de marzo de 2008. Estoy escuchando la radio y pensando cómo resumir los días de vacaciones. Puede que eliminando esta introducción, por ejemplo. Sin embargo, no lo haré así.

Anoche llegué a Sablé hacia las 21 horas. Atrás dejé 3 capitales europeas: París, Estocolmo y Viena. El contraste es grande. Cambio de metros, ruido y gente por vacas y silencio. Cada cosa tiene su encanto, aunque a día de hoy me quedo con el perfil urbano.

Voy a ir del final al principio.

Al final, ya estaba muy cansado y me fui a dormir.

Estuve en París con tres amigos. Fuimos a ver el museo de Orsay, pero había mucha gente. Así que nos fuimos a los puestos del Sena. Lupin y Asterix en el bolsillo para futuras lecturas a módico precio. Antes, habíamos salido por la noche a una zona que estaba bastante bien y no era muy cara. Bebimos en un pub brasileño y en una mini disco-pub donde terminamos la noche hasta el primer metro, que nos llevó a una casa donde dormimos cual okupas.

Antes de aterrizar en París, había despegado en Viena. Allí pasé 3 días, en los cuales descubrí una de las ciudades más bellas de Europa. Aproveché para reencontrarme con viejos amigos Erasmus que me dieron cobijo en la capital austriaca. Recorrimos la ciudad admirados por su grandeza y acabamos bebiendo cerveza.

La noche en Orly se hizo larga. No es fácil dormir en un aeropuerto, aunque merece la pena si el destino es Viena. Antes, habíamos pasado el día en Montparnasse, concretamente en el Smoke, un bar de jazz de este barrio parisino que hemos hecho nuestro.

Por la mañana, aún habíamos amanecido en Estocolmo. En la tierra de los Nobel, yo me quedo con las suecas. Ellas sí son dignas de premio. La ciudad es diferente, pero bella también. Está formada por varias islas, es ordenada, limpia...Lou Reed llegó a decir: ¿Estocolmo? Qué miedo, allí todo funciona. Esa frase la define bastante bien. El nivel de vida es muy elevado y equitativo en su sociedad y eso se nota. La noche escandinava es movida, parece que se transforma la población cuando apagan las luces de la ciudad. En Estocolmo, éramos un grupo de diez personas (casi todos asistentes). Estocolmo es la patria de Pipi Calzaslargas y las tiendas para turistas dan buena cuenta de ello. También hay vikingos, muchos vikingos y un gran museo donde se recrean todas sus andanzas casi a la perfección.

Como no teníamos nada que hacer hasta tomar el avión a Estocolmo, pasamos el día dando vueltas por París. La tarde-noche y la noche estuvimos entre el Smoke y un pub donde las cervezas eran baratas para lo que es París (fue un momento muy Erasmus, aquí estábamos mucha gente de diferentes lugares). Por la mañana, volvimos al cementerio de Montparnasse a ver a algunos amigos que aún faltaban por saludar: César Vallejo, Marguerite Duras y Ricardo, sobre todo Ricardo. Si alguna vez vais, id a la tumba de Ricardo. Nadie sabe quién es este tipo, pero su tumba es un gato gigante de colores. Fuimos al parque donde se paseaba Cortázar y visitamos la ciudad universitaria. Estuvimos en la casa de Argentina para encontrar a una vieja amiga de mi amigo.

La noche anterior había estado preparando la maleta en Sablé, con cuidado de no olvidar nada. Me esperaban 10 días de vacaciones.

Abrazos,

Alfonso Cobo

PD: Son las 21:54 de la noche en Sablé.

PD: Son las 21:59 de la noche en Sablé y acabo de leer el e-mail antes de enviarlo.

PD: Son las 23:14 del martes 4 de marzo. Mi padre me aconsejó publicar este texto en el blog et voilà.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta puede

El poeta puede ver el beso medio lleno o medio vacío El poeta lima El poeta lame El poeta no tiene lema El poeta le busca todas las vueltas a Roma rema que te rema rima que te rima de ramo en ramo El poeta puede volar por los aires y estrellarse en el cielo. Acaso entonces se da cuenta: su poema ha llegado a su ocaso.

El Capitán Nemo

En la casa de mis abuelos se escondía el Nautilus. Recuerdo ahora, muchos años después, aquellas cintas Betamax y el viejo vídeo gracias al cual Omar Sharif aparecía en la pantalla del televisor convertido en el Capitán Nemo. Yo entonces no sabía quién era Omar Sharif, pero sí que alucinaba con las aventuras del Capitán Nemo sumergido en las profundidades del mar, al mando de aquel fantástico submarino. Sentía una mezcla de admiración, miedo y curiosidad hacia el personaje, hacia sus aventuras. Mejor dicho, eso es lo que creo hoy que sentía en aquel momento. La música inicial era hipnotizadora y ha llegado hoy con un billete de regreso a mi infancia. ¿Estaba ahí el espíritu de mi germen viajero? ¿En esa mezcla de curiosidad y cobardía? ¿En querer mirar y esconderse al mismo tiempo? La respuesta es, como la isla de Verne, misteriosa. Y me gustaría mucho conocerla, pero no me atrevo a responderla. https://www.youtube.com/watch?v=6jVEOlPVRWM

Mapas

Mapa físico es el lugar donde domina el más fuerte, donde la razón dejó paso al olvido y a la violencia. Donde lo bruto, donde el esfuerzo desmedido recibe recompensa y la imagen vale más que tus sentidos. Mapa mudo es aquel que calla. Los lugares del mundo donde no se puede hablar. Los lugares del mundo donde no se quiere hablar. Donde se oculta. La guarida del silencio provocado. El lugar vacío. El nido del silencio. Su cuna, una boca cerrada por la fuerza del mapa físico. Mapache es el mapa animal que habita en el bosque. Son las huellas del médico, escritor,guerrillero y político argentino-cubano antes de que le apagaran la luz en La Higuera. Es el mapa de la revolución, el mapa del instinto. Mapa mental es la idea en mi cabeza o en la tuya de que existen mapaches, mapas físicos y mapas mudos. Es el lugar donde la vida, donde la muerte. La superficie y el subsuelo. Donde se piensa y donde se crea. Donde se destruye al pensar.